domingo, 21 de octubre de 2018

Eje. Danton, Marat y Robespierre


19/Octubre/2018

Danton

Abogado y político, revolucionario, republicano, vividor, corrupto y víctima de su propia revolución, Georges Jacques Danton fue uno de los personajes más destacados de la Revolución Francesa.
Danton nació en Arcis-sur-Aube el 26 de octubre de 1759 en una familia numerosa, que quedó huérfana de padre cuando el tenia apenas 3 años; estudió en el seminario y en los Oratorios de Troyes pero se negó a seguir la carrera eclesiástica, optó por casarse y trasladarse a vivir a París. Su suegro era un hombre adinerado y eso le permitió acceder a un cuantioso préstamo gracias al que llevaba una vida de lo más acomodado.
Cuando en 1789 estalló la Revolución Francesa, Danton inició su carrera política como presidente del Club de los Cordeliers. En 1793 esta sociedad se parte en dos, por una lado estaban los llamados Indulgentes, corriente a la que pertenecía Danton, y por otra parte los Exagerados, más extremistas en sus postulados; ninguna de las dos corrientes sobrevivió al Reinado del Terror impuesto por la facción más extremista del club de los Jacobinos, la representada por Robespierre, conocido como el incorruptible, que llevó tan lejos sus acciones para imponer la revolución que él mismo acabó siendo víctima de la guillotina no mucho después de que hiciera pasar por ella a Danton.
Antes de llegar a este trágico final, Danton apoyó a Robespierre cuando fue dictada sentencia de muerte contra el rey francés Louis XVI, y es que Danton mantenía contactos con los jacobinos y fue también acusado de ‘dejarse querer’ por la monarquía aunque defendiese la república hasta el punto de apoyar el uso de la guillotina contra el rey; su capacidad para relacionarse con diferentes facciones de la revolución y su tendencia a huir y exiliarse cuando las cosas se le ponían complicadas además de su gusto por vivir bien pusieron a Danton en el punto de mira, su moderación revolucionaria no le ayudó y Robespierre no tuvo piedad con él, más que por ninguna otra cosa, porque lo consideraba un hombre corrupto.
El 5 de abril de 1794, a la edad de 34 años, fue ejecutado en la guillotina. Siendo sus últimas palabras: No os olvidéis, sobre todo no os olvidéis de mostrar mi cabeza al pueblo; merece la pena.


Marat

Jean-Paul Marat

 (Boudry, Francia, 1743 - París, 1793) Político francés. Nació en el seno de la humilde familia Mara, de origen sardo, de la que tomó su apellido. Estudió medicina en París y se doctoró en Londres, donde en 1774 publicó en inglés The Chains of Slavery, obra en la que critica a la monarquía ilustrada. De este período datan sus primeros contactos con la francmasonería.
Al estallar la Revolución Francesa intensificó su exaltada propaganda de los ideales revolucionarios, lo que le granjeó no pocas amonestaciones y enemistades. La publicación del periódico L'Ami du Peuple, plataforma de sus ideas sobre la libertad de expresión y la condena del Antiguo Régimen, lo llevó a prisión por primera vez.
Como miembro del club de los cordeliers, dirigió fuertes ataques contra el ministro Jacques Necker, el marqués de La Fayette y el rey Luis XVI cuando éste trató de huir de Francia. Sus virulentas críticas le obligaron a exiliarse en Londres en dos ocasiones. Sin embargo, sus ideas y su defensa de los derechos del pueblo lo convirtieron en un personaje muy apreciado y popular.
En 1792 tomó parte en las «matanzas de septiembre» y fue elegido miembro de la Convención y de la Comuna de París, pero tropezó con la animadversión de los girondinos al incitar al pueblo a usar la fuerza y reclamar la dictadura. Cerró su antiguo periódico para publicar el Journal de la Republique Française, y consiguió los votos necesarios para enviar a Luis XVI a la guillotina.
Durante la crisis de la primavera de 1793, los girondinos consiguieron que la Convención le acusase de incitar al pueblo a la violencia, pero fue declarado inocente. La caída definitiva de los girondinos se produjo el 2 de junio de 1793, pero Marat, enfermo y exhausto tras años de lucha, abandonó la Convención. Poco después, el 13 de julio, fue asesinado por la girondina Charlotte Corday.

Robespierre

Maximilien de Robespierre
(1758/05/06 - 1794/07/28)
Abogado y político francés
Nació el 6 de mayo de 1758 en Arras (Francia).
Hijo de un abogado que abandonó a la familia para marcharse a América, quedó huérfano de madre a los nueve años.
Protegido por el obispo de su ciudad, pudo estudiar gracias a las becas en el colegio Luis el Grande de París y en la Escuela de Leyes. Tras graduarse en Derecho en París, en 1781 regresó a Arras y se dio a conocer en los círculos ilustrados.
Pasó a ser un acérrimo defensor de las teorías sociales del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau. Siendo elegido diputado de los Estados Generales que se convocaron en mayo de 1789, poco antes de que estallara la Revolución Francesa, y algún tiempo después sirvió en la Asamblea Nacional Constituyente, donde destacó por su brillante oratoria. En abril de 1790 fue presidente del club jacobino y adquirió popularidad como enemigo de la monarquía y defensor de las reformas democráticas.
Cuando la monarquía se abolió en agosto de 1792, fue elegido diputado de la Convención Nacional por París. Miembro del grupo de Los Montañeses, reclamó la ejecución del rey Luis XVI. En mayo de 1793, y con el apoyo del pueblo de París, consiguió que los girondinos fueran expulsados. En el mes de julio, ingresó en el Comité de Salvación Pública y no tardó en hacerse con el control del gobierno ante la falta de oposición.
Apoyado por el Comité, procedió a eliminar a todos aquéllos a los que consideraba enemigos de la revolución, tanto extremistas como moderados, con el propósito de restablecer el orden y reducir el peligro de una invasión exterior. Esta política creó el llamado Reinado del Terror y provocó que en marzo y abril de 1794 fueran ejecutados los líderes revolucionarios Jacques Hébert y Georges Jacques Danton. En mayo, la Convención Nacional, presionada por Robespierre, proclamó el culto al Ser Supremo -basado en el deísmo de Rousseau- como religión oficial. Los católicos y ateos rechazaron este decreto, pero el dirigente francés aún contaba con el apoyo de los sans culottes (clases bajas) de París y fue elegido presidente de la Convención Nacional en junio.
El 27 de julio de 1794 se le prohibió dirigirse a la Convención Nacional. Un cuerpo de soldados opuestos a sus políticas toma el Ayuntamiento de París, donde se encontraba junto a alguno de sus seguidores. Fue herido en la mandíbula en circunstancias inciertas y quedó bajo arresto.
El 28 de julio Robespierre pasó por la guillotina en París junto con sus más próximos colaboradores, Louis Saint-Just , Georges Couthon y diecinueve de sus seguidores.


------

De estos tres personajes historia que tuvieron parte en la revolución francesa. Se puede ver que una de su similitud era que iban en contra la monarquía, los tres aprobaron la ejecución de Luis XVI. Además que los tres, se les podía calificar como radicales. (Obviamente uno más que otro). Pero sus diferencias están en cómo era establecer la república y sus propios ideales. A Danton en si se le podría calificar como ególatra, por ello de cierta forma tenía una pequeña rivalidad con Robespierre, el incorruptible. Ya que mal o bien, Robespierre hacia lo que creía mejor para el pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

30) Diario de aprendizaje.

Semana del 6 al 10 de mayo. Lunes 6 de mayo. “La crisis de los misiles” La profesora nos puso un trozo de la película de 1...