sábado, 19 de enero de 2019

Trabajo Utopías.


-Robert Owen – New Harmony-


Robert Owen (1771-1858) fue un industrial galés dedicado a la industria del algodón en Manchester en un inicio y en New Lanark, Escocia, posteriormente. Es considerado el padre del laborismo británico mediante ideas de cooperación voluntaria y de hermandad, como además del movimiento obrero inglés y el Socialismo propiamente dicho. Owen se muestra, además, como uno de los padres del socialismo utópico siendo uno de sus mayores representantes, sino el que más.

***


New Harmony es un proyecto que llevo a cabo Robert Owen. Luego de comprobar de primera mano las deplorables condiciones a las que se sometían a los obreros en los complejos industriales. En 1825 compró la comunidad de Harmony en Indiana para empezar lo que sería uno de los más importantes experimentos socialistas de la historia: New Harmony. Un experimento que terminaría en 1826. Owen creía que su comunidad serviría de ejemplo para otras comunidades que siguieran la iniciativa de New Harmony, transformando el mundo con sus principios ilustrados y crear así lo que él denominó el “Nuevo Mundo Moral”.
Se presentaba como la ocasión perfecta para la creación de una nueva sociedad sobre la base de unos principios compartidos por todos. En la comunidad se abolía la propiedad privada y se socializaba toda la ganancia y producción de ésta. Además se garantizaba la libertad de expresión, igualdad entre hombres y mujeres, la educación a todos los niveles y otros. Por supuesto, la comunidad sería regida por Owen y un comité elegido por él mismo, más tres miembros elegidos por la comunidad.
Rápidamente la comunidad se llenó de pensadores, ideólogos, científicos, profesores y muchos otros intelectuales interesados en el concepto de comunidad del bien común de Owen, para la búsqueda de la felicidad e igualdad: la Utopía Socialista.
Según la Constitución de la Comunidad Igualitaria de New Harmony, esta se dividía en 6 departamentos: agricultura, manufactura, literatura, ciencia y educación, economía doméstica, economía general y comercio. Cada departamento se subdividía en actividades al frente del cual se elegía a un “intendente”, que a su vez elegía a 4 “superintendentes”. Estas personas junto al Secretario constituían el consejo ejecutivo poseyendo la comunidad todos los bienes inmuebles. Sin embargo, pronto surgieron los problemas ya que los cargos electos suponían, la manifestación de la desigualdad, además de la existencia de diferencias religiosas e irreconciliables entre miembros de la comunidad que acabó suponiendo el fracaso de la Comunidad de New Harmony.


-Charles Fourier – Falansterio –


Charles Fourier fue un pensador socialista francés. Empresario arruinado en la época de la revolución francesa, Charles Fourier vivió con muchas dificultades económicas como modesto oficinista. Tuvo una formación autodidacta, absorbiendo a través de la lectura las influencias de diversas corrientes de pensamiento del siglo XVIII (en especial de Rousseau).
Fourier fue un pionero en la crítica sistemática de la nueva sociedad capitalista y liberal surgida de la revolución industrial, por lo que se le suele encuadrar entre los socialistas llamados utópicos, junto a Henri de Saint-SimonRobert OwenPierre Joseph Proudhon y Louis Blanc, aunque se enfrentó abiertamente a las teorías de algunos de ellos.
***


El falansterio o falange es la comunidad de producción, consumo y residencia teorizada por el socialista utópico francés Charles Fourier como base de su sistema social igualitarista.​ Eran de carácter agrícola y estaban formados por grupos de 1.620 personas. En estas comunidades la competitividad económica era abolida, no había salarios ni propiedad privada.
Se basaba en la idea de que cada individuo trabajaría de acuerdo con sus pasiones y no existiría un concepto abstracto y artificial de propiedad, privada o común. Todos los individuos participarían de la propiedad de la tierra y los medios de producción.
Fourier afirmaba que el progreso de la humanidad sería a través de siete fases que llevarían a la armonía definitiva: La confusión, el salvajismo, el patriarcado y la barbarie eran las primeras; el período contemporáneo a su época era la fase de la civilización, la cual se caracterizaba por la anarquía individual y era una etapa de transición hasta llegar a los últimos estados, el garantismo (sexta fase) y la armonía (séptima).
En la fase del Garantismo el objetivo era superar el desorden y la anarquía de las ciudades de la época, pero no llegaría aún a la fase ideal. La ciudad garantista estaría formada por tres coronas concéntricas: la primera contiene la ciudad comercial y administrativa (central), la ciudad industrial alrededor de la primera (arrabales) y en la periferia la ciudad agrícola (suburbio). La densidad de lo construido iría decreciendo desde el centro hacia afuera. Es decir que, en la primera corona la superficie libre será igual a la ocupada, en la segunda, el doble y en la tercera, el triple.
Con el Garantismo comenzaría el verdadero progreso -material, moral y amoroso- que culminará en la Armonía, con el Falansterio como unidad armónica.
Y en la fase armónica sería la última, en la que los seres humanos habrían erradicado por fin las injusticias, el sufrimiento, y alcanzado, todos, la particular forma de dicha a la que aspiraban.
Al alcanzar la fase de la Armonía, la falange o el falansterio sería el edificio que representaría el logro de la arquitectura como unidad social. Para Fourier, la vida y la propiedad deben estar completamente colectivizadas.

-Un caso en España-

En 1841, un grupo de intelectuales gaditanos se propuso crear un falansterio, una comunidad rural autosuficiente inspirada en el socialismo utópico del francés Charles Fourier, del siglo XIX. Tenían el lugar, llamado Tempul, un paradisíaco entorno natural cercano a Jerez de la Frontera; disponían del capital e incluso llegaron a perfilar los planos. Tan solo restaba el sí de las instituciones. Pero se quedó en un paraíso inalcanzable. El proyecto de falansterio acabó en un cajón. Hubo alguna otra experiencia como esta en España, por ejemplo la colonia de Santa Eulalia, en Alicante, de finales del XIX, declarada bien de interés cultural.

Fuentes:
Robert Owen – New Harmony

Charles Fourier – Falansterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

30) Diario de aprendizaje.

Semana del 6 al 10 de mayo. Lunes 6 de mayo. “La crisis de los misiles” La profesora nos puso un trozo de la película de 1...